HIGIENE AMBIENTAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19

07.08.2020

El Gobierno publica recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19.

Del documento publicado por el Gobierno y del cual adjuntamos un extracto, "Nota Informativa", habla de diferentes sistemas para la prevención de la expansión del COVID-19. De entre todos los sistemas destaca y recomienda el uso de lámparas UV-C, ya que es una técnica empleada en el sector sanitaria desde hace muchos años y en estudios de laboratorio se ha observado la eficacia de la radiación UV-C en la desinfección de distintos patógenos entre los que se incluye SAR-Cov y MERS-Co-V.

NOTA INFORMATIVA

Para aquellos locales donde los sistemas existentes no puedan garantizar una renovación de aire adecuada se deben mejorar los sistemas de filtración tanto como sea técnicamente posible.

La filtración electrostática incluye una gran variedad de dispositivos eléctricos encaminados a generar cargas en las partículas y provocando su deposición. El nivel de filtrado puede ser muy elevado sin llegar al nivel de los filtros mecánicos. Esta tecnología de filtrado no mecánico puede producir ozono, por lo que su uso en espacios ocupados debería ser supervisada por técnico competente.


En el mercado existen una gran variedad de equipos denominados "purificadores" que consisten en la eliminación de compuestos orgánicos volátiles y patógenos.


Algunos equipos basan su capacidad de higienización del aire en el uso de ozono. Sin embargo no hay datos disponibles sobre la eficacia germicida del ozono sobre el SARS-CoV-2. El ozono, pese a tener propiedades desinfectantes, está documentado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente. No se pueden usar equipos basados en la generación de ozono  en locales con presencia de personas.


Una de las tecnologías más comunes en los sistemas de climatización es la utilización de la luz ultravioleta de radiación corta UV-C. Se trata una técnica empleada en el sector sanitario desde hace muchos años para la reducción de patógenos pero no garantiza su total eliminación. En estudios de laboratorio se ha observado la eficacia de la radiación UV-C en la desinfección de distintos patógenos entre los que se incluye SAR-CoV y MERS-Co-V.

La OMS y la CIE (Comisión Internacional de Iluminación) advierten contra el uso de las lámparas UV-C para desinfectar las manos o cualquier otra superficie de la piel. No se recomienda su uso en ambientes domésticos. La oxidación fotocatalítica, comúnmente llamada PCO, se demuestra muy eficaz en la neutralización de los patógenos aerotransportados, sin embargo, debe ser diseñada e instalada de tal forma que se eviten los posibles compuestos residuales que pueden formar durante el proceso. Asimismo, la utilización en el proceso de lámparas UV-C nos lleva a tener en cuenta la posibilidad de generación de ozono de forma no deseada.


Sobre la ionización bipolar,
se conoce su buena efectividad en la eliminación de partículas. No obstante, por ser una tecnología muy moderna, no existen documentación o evidencias científicas sobre su efecto sobre la salud de las personas. Como el caso del PCO podría generar ozono residual.


En general se recomienda prestar especial atención a aquellos equipos que producen ozono u otros compuestos contaminantes como subproducto
de su principal función.


La eficacia de estos equipos depende de su correcta selección y dimensionamiento,
por lo que se debe realizar por técnico competente.
Además, no se debe descartar la aplicación de otras tecnologías siempre
y cuando demuestren su eficacia y condiciones de seguridad.


Según se indica en la Nota Informativa, los equipos más seguros y probados son los que utilizan la luz ultravioleta de radiación corta UV-C. Aquí os dejamos un link de nuestros productos para el tratamiento y desinfección de aire mediante sistemas UV-C.

https://www.bwt-iberica.com/DOCS/ESTERILIZACION/BEST_AIR.pdf

También os dejamos el enlace de la Guía de higiene ambiental para la prevención del Covid-19.

https://www.bwt-iberica.com/DOCS/ESTERILIZACION/HIGIENE_AMBIENTAL_PREVENCION_COVID-19.pdf